El metodo de Marie Kondo para organizar tu casa

Compartir en...

Hace poco vi llegar a casa a mi hija mayor. Traía una caja plástica grande y transparente.

Me dijo al entrar ¡Hola Ma!- “Voy a donar estas cosas y primero te las traje para que veas si hay algo que te pueda servir. -“¿Ok, vamos a ver que tienes ahí? dije…

Saqué algunas cosas que sabía igual volverían a su casa, y exclamé.-“Ah estos vasos con tapa le pueden servir a la Paula”!- Mami – dijo. -Tu no eres un lugar de donaciones!- …-¡Pero, le pueden servir a tu hermana! Le respondí.- ¡Bueno ok! me dijo sonriendo con una mueca.

Me llamó la atención el hecho de verla tan ansiosa con el tema de sacar cosas de su casa y donarlas, entonces le pregunté porque estaba sacando sus cosas y empezó a comentar sobre lo que estaba aprendiendo en una serie de Netflix, relacionado a cómo deshacerse de cosas que uno acumula y no necesita en casa.

Al verla tan entusiasmada comprendí que ella estaba tratando de poner en práctica lo aprendido en la serie que estaba viendo, pero a la vez pensé que estaba exagerando, por las cosas que tenía en su gran caja plástica.

Después de haber sacado algunas cosas para su hermana, se fue con su caja para donar, y me dejó meditando en que yo podía mejorar en ese aspecto también.

Unos días después me di cuenta que es fácil acumular cuando vino Paula a casa, y de cuatro vasos para sus jugos saludables que le había escogido, solo se llevó dos que necesitaba, y los otros se quedaron conmigo muy guardados. 🙂

Un fin de semana encontré la serie ¡”A ordenar con Marie Kondo“! Vi algunos capítulos y aprendí sobre el método Konmari para familias que tienen el problema de acumulación de cosas en su hogar y no saben dónde comenzar a organizar sus pertenencias, porque están en demasía por todas partes .

Después de esos capítulos, comprendí lo que mi hija estaba haciendo; y reconocí más claramente que según el metodo Konmari, yo aunque no soy tan acumuladora también tengo el problema, porque tengo cosas guardadas en cajones que nunca veo. Cosas acumuladas, que están ahí esperando salir y que por ahora inevitablemente me están creando una invisible incomodidad.

Marie Kondo autora japonesa, empresaria, consultora y mujer disciplinada. Es como una especie de hada madrina que con su varita mágica, representada en su método Konmari como se le conoce a su técnica de organizar las cosas, promueve el quedarnos con aquello que nos hace felíz o utilicemos y que el resto lo tiremos.

Marie Kondo esta de moda, porque enseña a hacer cosas que todos sabemos pero como no las hacemos debemos aprender lo que ella enseña. Es interesante su técnica y me llama la atención.

1.Todo empieza cuando Marie Kondo baja de su camioneta negra junto a su intérprete y caminan hacía las típicas casas americanas construidas con mucho espacio para guardar muchas cosas.

Cada familia que la espera están expectantes y emocionados y se asombran cuando la organizadora pide permiso para buscar un lugar especial y empezar primero con su especial ritual.  Se arrodilla y cierra los ojos por un momento; y de esa manera le enseña a las familias que esa es una manera de agradecer a la casa por ser un refugio de protección, y por todo lo bueno y la felicidad que les brinda. Después se levanta y empieza su obra, que no es más que usar un plan de desintoxicación y reducción de cosas.

2. Así comienza a adentrarse en su método Konmari pidiéndole a las personas vaciar los closets; sacar toda la ropa y apilarla en un solo lugar. Luego les hace elegir las prendas con la cual les gustaría quedarse porque les da felicidad. Al mismo tiempo cuando ya no necesitan o no quieren una prenda, les enseña que deben tomarlas, ser amables y agradecerle por todo lo que hizo por ellos, por haberle hecho ver bonita, por haberle echo sentir bien.

3. Luego les enseña a doblar y guardar ordenadamente la ropa elegida, enrollándola en rectángulos y guardándolos de manera vertical en sus respectivos cajones y o cajas transparentes de diferentes tamaños para ver siempre que hay dentro.

4. En el último paso le corresponde el turno a las fotografías. Las deja para el final por el apego emocional que éstas provocan.-“Quédate solo con las que te traen felicidad dice Marie Kondo y las demás deséchalas”-. Yo no podría!! 🙂

5. Al final, deben poner todo en bolsas y o en cajas, luego sacarlas fuera de la casa y deshacerse de ellas lo más rápido posible, donándolas a alguna institución, regalándolas a alguien o vendiéndolas. Por supuesto que estas donaciones salidas del método Konmari está ayudando a las organizaciones caritativas también.

¿Que pienso de todo esto?

Pienso que es bueno, que exista alguien que enseñe a ordenar y organizar, eliminando las cosas que tenemos demás en favor de tener más espacio para experimentar momentos más significativos y placenteros en familia.

Al escuchar su audio libro “La magia del orden” me hizo pensar que este método de deshacerse de todo de un tirón puede convertirte en una persona muy organizada con poco apego a las cosas, o puede convertirse también en una obsesión porque de no hacerlo puedes cargar una cuota de más estrés a tu vida.

He aprendido en el camino de mi vida que hay que examinarlo todo y siempre retener lo bueno de todas las cosa.

Marisol

Post relacionados:

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.