Como enfrentar los pensamientos depresivos

Compartir en...

Las montañas y sus senderos son observadores mudos e invisibles de algunos visitantes quienes hastiados de su depresión, llevan en su mente la determinación de perderse y no retornar jamás a sus hogares, familiares y amigos. Son quienes se han cansado de sus batallas mentales sin atisbos de luz y esperanza.

De esta manera una joven de 22 años se perdió una tarde y dos días después la encontraron en la fria montaña con signos de suicidio.

Cuando salió esta noticia, los comentarios de condolencias a la familia, se volvieron una interesante reflexión para muchos y para mi porque la depresión es una silenciosa enfermedad que incluso en mi familia podría pasar.

El primer comentario de condolencia decía así: "Mi corazón sufre por esas personas que ven el suicidio como la única opción frente a ellos".-

Luego una mujer respondió: "Esto es una lucha para mí. Cuando escuché esto, mi corazón literalmente me dolió. Siento su dolor de una manera triste. La veo a ella más valiente de lo que yo soy. Nunca he tenido un intento de suicidio. Pero tengo pensamientos diariamente.

Siento diariamente que no puedo mantenerme en pie, me siento como si me quedara corta en todos los aspectos de mi vida. Diariamente siento que mis hijos merecen una mejor madre, que mi esposo merece una mejor esposa, que mis padres merecen una hija mejor, mis hermanos merecen una hermana mejor, mi iglesia merece a alguien mejor. El equipo de mis hijos merecen más ayuda de mi parte. La lista es ilimitada. Nunca soy suficiente.

La batalla con mi depresión es real. Esto no tiene nada que ver con la familia que yo tengo. Soy yo y es mi batalla diaria. Esto me hace una mujer mas empática y estoy agradecida por esto. Mi alma esta llorando por esta joven por haber caído así. Yo tengo dos décadas de vida más que ella y he luchado por más tiempo que eso, pero estaría de acuerdo en que si tuviera que luchar contra las cosas con las que nuestros hijos luchan ahora, este podría haber sido fácilmente mi destino. He aprendido a hacer ejercicio diariamente, obtener medicación, oración, vitaminas y hacer cosas que disfruto. Cosas que han sido necesarias para mantenerme de pie en mi lucha".

Las respuestas de apoyo a este preocupante comentario no se hicieron esperar, y se convirtieron en...

7 consejos para mejorar los pensamientos depresivos

1- Eres una soldado en este intenso desafío. Sigue luchando a través de tus luchas diarias, nunca desistas, mantén la esperanza y recuerda que eres suficiente y eres amada.

2- Nunca, pero nunca creas que lo que piensas de ti es verdad. Ninguno de nosotros somos o seremos perfectos y no se supone que lo seamos. Nuestro paso por la tierra es aprender a compartir nuestras alegrías y sufrimientos con otros y hacer lo mejor que podamos, y lo mejor que podamos hacer, será suficiente. Por favor trata de encontrar pequeñas alegrías cada día y cuando las nubes oscuras vengan recuerda que ellas son temporales, no importa lo que diga la voz en tu cabeza porque el sol siempre brillará otra vez para ti mañana!

3- Este lugar siempre será mejor para los tuyos teniéndote aquí. Siempre recuerda eso.

4- Tu siempre seras suficiente siendo tú. Estoy segura que tu familia está de acuerdo. Encuentra a alguien con quien hablar si estás lista para hacerlo.

5- Yo siento absolutamente cada palabra de tu comentario. Yo misma entiendo tu dolor. Yo pienso que esto es una de estas cosas que tu no puedes hacer si no estas ahí contigo misma. La constante batalla que describes y el tratar de hablarte a ti misma, te dicen que esto no es verdad.

6- Tu haces mejor la vida de quienes te rodean porque estas alrededor de ellos. Ellos podrían hacer todo lo posible por dejarte saber cuanto te aman y te necesitan. Por favor déjales saber que tu estas dañada por dentro y busca ayuda para superar tus miedos. No desistas a la esperanza contactando un buen consejero, mantente firme hasta que lo encuentres. No sufras en silencio, habla con alguien porque tu eres amada.

7- No te des por vencida. La depresión es algo terrible y la vida puede volverse verdaderamente difícil para la gente tierna y sensible. Tu familia te necesita a ti. Se tu propia mejor amiga y has lo que necesitas hacer con eso. Eso es sanador para ti y te ayuda a sentirte bien contigo misma y con tu vida. Eres lo suficientemente buena. No estamos en esta vida para estar a la altura de las expectativas de todos. Hacemos lo mejor que podemos cada día. Algunas veces, simplemente es levantarte de la cama y quedarse con los que te aman. Piensa que sí eres suficiente, y que no tienes que ser perfecta en esta vida. Habla a tu mente diciendo: Yo soy buena, soy suficiente. Lo hice excelente hasta el final porque estoy llena de amor por mi.

Todos estos consejos llegaron reverentemente a mi corazón, y aún puedo sentir ese círculo protector que se creó después de ese comentario desgarrador.

He meditado en cuanto a ¿Qué es lo que mantiene a esta esposa y madre luchando diariamente a pesar de sus abrumadores pensamientos? Quizás la sostiene su fe, el amor por ella y el de quienes tiene a su lado y la rodean.

El objetivo de este mensaje es que, si tienes estos pensamientos busques Ayuda Profesional porque la vida aún con todo lo difícil que parece, es hermosa vivirla y uno tiene que estar aquí… Ya llegará nuestro tiempo de partir pero por ahora disfruta tu privilegio de vivir.

Les dejo este post, con este video de reflexión desde el aspecto espiritual, para que siempre recuerden que no son los únicos y que no están solas/os/ en esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.