VIDA FAMILIAR, DESPUES DEL DIVORCIO

LY El divorcio, es un tema que se está volviendo demasiado comun en Estados Unidos, un pais donde de cada dos matrimonios, uno se divorcia.

Es una cifra alarmante y porqué no decirlo preocupante, cuando uno vive aquí  y es una persona casada.

La Dra. Constance Ahrons, Ph.D,  profesora de Sociología de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, dijo con respecto al tema. ” El divorcio es la muerte de un sueño, su visión de lo que sería su matrimonio y su futuro”.

Hace unos dias una amiga vino a una fiesta sola con sus hijas jovenes;  nos saludamos muy animadas y en un momento al no ver a su esposo con ella, algo muy extraño, le pregunté:

– ¿Y tu esposo, no vino?-  Me miro un poco preocupada y respondió en voz baja. – Noo, nos divorciamos!-

Nooo, le respondí. – Estás bromeando-, -¡No, son cosas! – dijo-.

Sólo la miré y le dije: -¡Bueno si, te entiendo, son cosas, y  a cualquiera le puede pasar-.

Fue una conversación corta y sin mucho comentario que me dejó en shock , y preguntándome…

-¿Por qué muchos de mis amigos se han divorciado, si siempre andaban juntos  como  familia, siempre sonriendo y abrazados? ¿Que les pasó?…

No sé los detalles, ni los motivos de esas desiciones que han tomado mis amigos, pero he observado algunas similitudes curiosas entre ellos.

1.  Algunas mujeres han tomado la desición.
2.  La mayoria de ellos llevaban muchos años de casados.
3.  Con algunas excepciones, la mayoria tienen hijos mayores de 16 años.
4.  La mayoria de ellos bordean o tienen 40 años o más.
5.  Los hombres y mujeres trabajan fuera de casa.
6.  Los hombres tienen entre uno o dos trabajos.
7.  Hombres y mujeres son muy preocupados de sus hijos.
8.  La mayoria de ellos son inmigrantes.
9.  Los hombres viven apesadumbrados, porque tienen que pagar gran parte de su sueldo para mantener a sus hijos.
10.  Las mujeres, entre lágrimas y sonrisas, siguen con su vida tratando de rehacerla.
11.  Los hombres, siguen trabajando y se sienten solos.
12.  Los hijos pequeños, extrañan a su padre y algunos se han vuelto inseguros y tienen hoy problemas de conducta en la escuela y algunos que otros adolescentes se han vuelto rebeldes.
13. Los hijos mayores, no hablan del tema.
14. Dos de esas parejas divorciadas, volvieron a casarse y viven como una familia fuerte. 😉

Al hacer éstas observaciones, me doy cuenta que es bien dificil para todos mis amigos vivir ésta situación, es dificil para todas las mujeres quedar solas y solventar sus gastos.  Sé que es dificil para todos ellos estar viviendo ésta experiencia; algo que estoy segura nunca lo pensaron y muy dificilmente, hubiera ocurrido en su pais de origen.

Recuerdo cuando a fines de mayo, fui a la graduacion David, un niño de estos padres divorciados. La madre se sentó en un extremo del salón y su padre en el otro, con algunos familiares.

La última presentación de graduación fue hermosa y el niño cumplió su rol, como graduado de kindergarden.

Al recibir su diploma de graduación, David corrió al lado de su madre, mirando hacia donde estaba su padre. Después de abrazar a su madre y tomarse algunas fotografias con ella, el niño  corrió donde estaba su padre con quién le correspondia pasar ese fin de semana junto también a sus  hermanitos.

Cuando todo terminó, David volvió donde su madre para despedirse y despues fuera  de la escuela, él y sus hermanitos movian sus manitos haciendonos ádios. Su madre frente al volante en su carro, miró rápidamente y contestó moviendo sus manos también, mientras  salia rapidamente del estacionamiento de la escuela, dejando la sensación de un gran vacio.

Fue una escena, que nunca olvidaré, me partió el alma y me dejó pensando… por qué las cosas no fueron diferente para esos tres niños.

“Aún cuando un matrimonio ha sido dificil o imposible, el terminarlo crea una dolorosa secuela emocional para todos, especialmente cuando hay niños involucrados. Y esta secuela literalmente puede durar años”.

Al recordar, esa breve conversación con mi amiga cuando dijo – ¡Son cosas! – y viendo lo que les ha pasado a  ellos. Creo que un divorcio le puede pasar a cualquiera, si no prestamos atención a las cosas pequeñas que puedan estar pasando en nuestro interior,  cosas que nos muestran que  no andamos bien y que debemos buscar ayuda profesional.

He aprendido con mis amigos, que es una experiencia triste vivir un divorcio, pero sé también que muchas veces se puede evitar a menos que haya abusos serios en esa relación.

¡Que tengan un dia lindo! 😉

Marisol

Post relacionados:

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *