Que es el colesterol y como afecta nuestro organismo

Compartir en...

En muchas oprtunidades, he visto amigas de apariencia saludable, diciendo que tienen colesterol alto.

Nunca presté mucha atención a este tema; hasta que hace unas semanas, mi doctor díjo, que iban a sacarme unas muestras de sangre, para ver como estaba mi colesterol.

Me pasó un folleto, para que aprendiera más sobre el tema, y descubrí que:

El colesterol, es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en la sangre, y es necesario para la creación y mantenimiento de las celulas; pero cuando hay demasiado puede acumularse en las paredes de las arterias.

El colesterol proviene de las comidas que consumimos diariamente y a traves del higado y celulas especificas.

Al alimentarnos, el colesterol de las comidas se absorve por el tubo digestivo, baja al higado, donde empieza a circular por todo el cuerpo a traves de la sangre.

Hay dos tipos de colesterol:

El LDL (Lipoproteina de baja densidad), conocido como colesterol malo, porque se acumula en las paredes de las arterias  y bloquea el paso de la sangre al corazón y al cerebro.

Cuando el colesterol es alto, puede provocar ataques al corazon,derrame cerebral, especialmente si una persona tiene diabetes, fuma, es obeso, padece de presion alta, no hace ejercicios o padece enfermedades cardiacas hereditarias,  y su dieta es alta en grasas.

Generalmente, los hombres entre 45 años o más,  y las mujeres  entre 55 años o más,  corren el riesgo de tener colesterol alto.

El otro tipo de colesterol, es conocido como HDL (Lipoproteina de alta densidad) Este colesterol se considera bueno, porque ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo.

La recomendación de los especialistas para bajar el colesterol es comer saludable, reemplazar bistec, hamburguesas y comidas fritas, por pescado, pollo, pavo horneados o a la parrilla. y hacer ejercicios.

Las caminatas cortas, subir y bajar escaleras es muy recomendable, para enfrentar el problema del colesterol.
Muchas veces el ejercicio y la dieta, no son suficiente para combatir el colesterol malo, entonces el doctor puede recetar medicamentos.

Para mi, fue muy interesante aprender sobre este tema, que afecta a tantas personas.

¿Y … cuales fuerón los resultados de mis análisis de sangre?
– Pues, todo está bien! –

Quizas sería bueno, preguntarle a tu doctor, en alguna cita sobre este tema …

Que tengan un lindo dia!

Marisol

Post relacionados:

4 Respuestas a Que es el colesterol y como afecta nuestro organismo

  1. maria pia abanto chavez

    Esta muy bonito me ha sido de mucha ayuda, me dejaron un trabajo de eso y lo saque de alli y grasias x su anecdota. En mi familia son gorditos ahora les podre enseñar mi folleto para q se enteren de lo q es el colesterol y como prevenirlo.

  2. Hola Maria!
    Es bueno saber, que éste artículo, a servido de ayuda para tu asignación.
    Gracias!… Un abrazo

  3. RAFAEL GONZALEZ

    tengo alto el colesterol es decir 245, tengo mareos, y el LDL 175, SI ME PUEDEN AYUDAR, vivo en Cuenca, estudiuo en la UPS

  4. Hola Rafael:
    Si sabes que tienes el colesterol alto y no te sientes bien ¿Por qué no vas al Doctor para que te haga un chequeo?…Creo que debes hacerlo.
    Gracias por visitar Mundodemujer!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *