LAS DIFICILES ETAPAS DE UN DUELO

C 005“Cuando se produce una pérdida, no hay lugar para ella en nuestro pensamiento; es tan doloroso que sencillamente no sabemos que pensar al respecto. El tiempo nos permite ajustarnos mentalmente a las cosas como son ahora y finalmente podemos hacer planes para el futuro”…

Hace pocos dias, fui al  funeral de una de esas personas con las cuales nos cruzamos en algun momento de nuestra vida y se convierten en amigas (o) a quienes uno llega a querer como si fueran de la familia.

Mi amiga, era mucho mayor que yo, y fue la primera que me enseñó en vivo el significado de “enchilarse” (Como se dice en Mexico). Le gustaba mucho el chile (ají) y cuando comía se ponía muy roja, tosía y buscaba desesperada un poco de agua para beber.

Ella me encantaba, era el alma de la fiesta cuando nos juntabamos a comer en nuestro trabajo. Yo la encontraba elegante y su personalidad era agradable y siempre nos hacía reir cuando marcaba su acento mexicano y nos hablaba de experiencias divertidas para ella. Con el tiempo dejó el trabajo porque se enfermó, y hace unos dias su sufrimiento culminó.

Durante ese lapso, ella tuvo tiempo para hacer un cierre en su vida y preparar a su familia para su partida. Con pena y lágrimas en nuestros ojos, la despedimos para siempre. Su paso por mi vida dejó un recuerdo de tiempos bonitos que nunca olvidaré.

La partida de mi amiga, me  ha hecho recordar la pena de mi amiga Zu,  cuando escribió en Facebook hace unos dias…

-“¡Mi hermana a muerto y tengo una inmensa pena!”-.

Su dolor traspasaba la pantalla, y más aun cuando compartió sus sentimientos de culpa, por no darse cuenta que su hermana estaba muy enferma a pesar que ella trabaja en el Ministerio de salud; nunca siquiera se percató que su hermana tenia una enfermedad, que habia decidido mantener en secreto. Su muerte, dejó a toda su familia sumida en el dolor cuando partió repentinamente.

Cuando sufrimos pérdidas de las personas a quienes amamos, estemos preparados o no, nos cuesta encontrar consuelo, nos sentimos culpables, solos y perdidos.

La autora Joyce Meyer, en su libro “Vive por encima de tus sentimientos” escribió que en la decada de los 70’s  la Dra. Elizabeth Kübler-Ross, estudió este tema y descubrió que la mayoria de las personas pasan por las mismas etapas de dolor cuando experimentan la pérdida de un ser querido.

¿Cúales son esas etapas?…

1. Conmoción y negación: Llevamos una vida normal y en un momento todo el mundo se pone boca abajo; entramos en conmoción y nos llenamos de sorpresa, nos sentimos anodadados como si estuviesemos caminando dormidos, a veces nos podemos quedar mirando las paredes, incapaz de enfocarnos ni realizar tareas cotidianas. De repente meneamos la cabeza y decimos a nadie en particular: Sencillamente no puedo creerlo.

2. Tristeza: Cuando la conmoción se calma llega la tristeza, a veces es tan intenso que sale a la superficie con síntomas físicos, que pueden producir fatigas, perdida de apetito e incluso dolor en el pecho; olas de tristeza nos sobrepasan, y cuando pensamos que nos sentimos mejor, viene otra ola que rompe contra nosotros.

3. Enojo: Etapa del porqué yo. Pensamos que no es justo, pero el enojo es una parte valiosa del proceso de sanidad, nos impulsa a seguir adelante.

4. Depresión: Mientras las etapas anteriores siguen su curso, la depresión aparece cuando las actividades de la vida parecen inutiles, y la persona se aleja de los familiares y amigos. La mayoria de las veces esta depresión desaparece gradualmente.

5. Aceptación y esperanza: Lentamente se comienza a aceptar que la persona a quien perdimos no está viva; que nosotros sí,  y que la vida sigue su curso.

Al escribir este post en cuanto a esas etapas de pérdida y dolor, me veo en cada una de ellas. Sé que al final uno puede recuperarse y volver a vivir.

Si estás sufriendo la pérdida de un ser querido, pasarás por estas fases, pero al final podrás salir adelante y tener la fortaleza para recuperarte del dolor. El tiempo es un regalo de Dios,  y como le dijo uno de nuestros amigos a Zu…  Solo ten fe! 😉

Que tengan un lindo dia!

Marisol

Post relacionados:

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *