COMO ALIVIAR LA DISMENORREA O DOLORES DE OVARIOS

“El 75% de las mujeres experimenta la dismenorrea en algun momento de  su vida reproductiva.

Se caracteriza por calambres leves, o hasta la incapacidad de no poder realizar trabajo o actividad alguna” dice la Dra. Miriam Stoppard en su libro Guia de la salud familiar.

No lo sabré yo! si la dismenorrea (término medico) o  los dolores de ovarios como se conoce comunmente, siempre me tiraban  a la cama el primer dia por los intensos dolores y calambres que sentía.

Me dejaban acurrucada,  quejandome  y sobandome el  vientre, para aliviar un poco los dolorosos espasmos, que me venian.

Recuerdo el amoroso cuidado que mi hermana me brindaba preocupada, preparandome agüita caliente de manzanilla o canela para reanimarme, mientras yo luchaba con las nauseas, mareos y todo ese típo de dolores y condiciones, que parecian unirse para hacerme sufrir hasta caer rendida y dormir por horas.

Fuí muy feliz, cuando apareció o yo descubrí el “Tapal”, la pastillita analgesica que despues de tomarla con las agüitas de mi hermana, me hacían desaparecer esos dolores en unos minutos.

Durante el trayecto, muchas amigas de mi mamá me dijeron…

-Oye Solsito!, Ya verás que cuando te cases, todos esos dolores desapareceran! ;).

Todas fueron unas adivinas, me casé  y despues de tener a mi primera hija, todo ese drama pasó a la historia, hasta once  años más tarde, cuando un dia ví a mi hija, tirada en un  sillón con los mismos síntomas.

Preparé las agüitas de hierbas y corrí a comprar analgesico al super, lo busqué hasta que lo encontré. Ufff, bendito Pamprin, mi aliado  hasta hoy.

Esta es una historia comun para las jovencitas, se conoce como dismenorrea primaria, tiende a comenzar dos o tres años despues de la menstruación, hasta alrededor de los 25 años una vez establecida la ovulación.  También puede convertirse en una dismenorrea  secundaria con el correr de los años y provocar calambre estomacales lo que  generalmente puede ser producto de una afección como una endometriosis o adherencias fibrosas.

La dismenorrea o calambres,  se  producen cuando una mujer produce demasiada hormona prostaglandina, la que es responsable de las contracciones del utero. Hace que el músculo uterino, entre en espasmos provocando dolores muy parecidos a un miniparto.

Los dolores también pueden provenir de la irritación de las trompas de falopio, al regresar a traves de ellas una pequeña cantidad de sangre menstrual.

La mayoria de las mujeres, tienen sus metodos para calmar el dolor como, guardar reposo, poner bolsas de agua caliente en el bajo vientre, o darse un baño de tina caliente.

Las aguas de hierbas como la menta,  manzanilla, la canela; los analgesicos de venta directa como el ibuprofen, ejercicios de relajacion, masajear el vientre, la parte inferior de la espalda y las piernas, alivia el dolor menstrual.

Ahora…

¿ Cuales son tus metodos para calmar tales dolores y calambres, cuando sientes esos dolores de ovarios, como popularmente  le decimos?

Que tengan un lindo dia!

Marisol

Fuente: Información Guia de la Salud Familiar.

Imagen: Google

Post relacionados:

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *