Monthly Archives: July 2013

LA DEPRESION Y SU OSCURIDAD

PLHace unos dias nadie se imaginó en mi pais que un importante candidato presidencial recién electo; fuera a renunciar por encontrarse con un severo estado depresivo.

Creo que debió ser muy dificil para él tomar esa decisión. Fue muy valiente, para asumir ante todo el pais que tenia un problema critico de salud mental.

Me llamó mucho la atención el tema, cuando leí, el analisis que hizo el psiquiatra chileno Marco Antonio de la Parra sobre la depresión y su efecto en la vida de las personas.

En su explicación dijo: “La depresión es una enfermedad, no es una falta de caracter, cae hasta el más pintado; no es una enfermedad de pobres, puede atacar a jovenes y a mayores”. Seguir leyendo

GUARDA DE MI HERMANO

Family Un lunes, temprano por la mañana hice una llamada desde mi trabajo a mi casa, para preguntar si mi hijo que se sentia un poco enfermo, se había ido y si alguien lo habia encaminado a la escuela.

Una de mis hijas quién contestó la llamada dijo:

-Sí mami, ya se fue-

-¿Y quien lo llevó? – le pregunté

– ¡Nadie- se fue caminando solo, siempre lo hace!-

-¿Queee? dije sorprendida… ¿Cómo que siempre lo hace? … y, corté la llamada.

En ese momento me sentí muy decepcionada y preocupada, porque me pareció que las cosas no estaban bien entendidas en mi casa, y que la protección, la consideración y cuidado que nos debiamos unos a otros, era un tema que estaba siendo olvidado y no valorado en mi familia.

Pensando en esto, recordé el título de un mensaje que habia leido hacía mucho tiempo, el cual decía…-“¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”- Título alusivo a la respuesta que dió Cain a Dios cuando le preguntó donde estaba su hermano Abel, a quien le habia quitado la vida. (Historia de la biblia)  😉 Seguir leyendo

MUJERES, DE HOMBRES QUE MIRAN A OTRAS

chNo todas las mujeres tienen aspecto de modelos, pero creo que a muchas les ha pasado esto…

Estaba concentrada mirando y buscando algo en una tienda, de pronto levanto la vista y mis ojos se encontraron con otros dos que me miraban fijamente, esas miradas que a cualquiera incomodan.

Cuando me di cuenta, inmediatamente miré al lado del hombre, ahí junto a él estaba su mujer, probablemente la madre de sus hijos. Ella tambien me miró, y con cara avergonzada, bajó la cabeza y miró hacia otro lado, al igual que yo. Seguir leyendo

CREER QUE LAS COSAS SUCEDERAN

soleHace unos dias viví una experiencia muy preocupante, cuando me olvidé de valorar las cosas importantes de mi vida. No había casi posibilidades de que se pudiera dar lo que necesitaba, esperé una llamada y esa llamada como respuesta, llegó un dia después de pedir ayuda.

Me confirmaban que tal dia, podría tener una entrevista al atardecer pero ese dia y ese horario para mi era demasiado tarde. Me sentí muy triste por ser tan negligente, y me fui a otra habitación. Mientras estaba tratando de contener las lagrimas, se me vino claramente a la mente la frase… “Haz lo que tengas que hacer, como si las cosas fueran a suceder”.

Casi inmediatamente se me vino a la mente, una de mis hijas y su actitud en situaciones adversas; actitud que un dia me llevó a su habitación para decirle: – “….. Hacen dias que quiero decirte, que tu eres un ejemplo de perseverancia para mi, porque en los momentos que no has tenido casi ninguna posibilidad, tu has seguido adelante haciendo las cosas como si  fueran a suceder. Esa actitud tuya es muy valiosa y ejemplar para mi, porque las cosas por las cuales has esperado, siempre suceden”. Me miró sorprendida y en silencio, luego la abracé y la dejé… Seguir leyendo

DIA DE LA INDEPENDENCIA

4 July 4 de julio dia de la independencia de EEUU…

Todo el mundo se prepara para celebrarlo junto a amigos y familiares. Cada lugar es bueno para celebrar, los parques se abarrotan despues de los largos y coloridos desfiles, donde el rojo, blanco y azul, se lucen por cada rincon marcando la diferencia con un dia comun.

Los asados de todos tipos y cortes, junto a las hamburguesas reinan en las parrillas; las gaseosas y otros tipos de bebidas, no pueden faltar para quitar la sed de grandes y chicos ante las altas temperaturas del vibrante verano.

Las banderas se ven hermosas y al verlas flamear, recuerdo donde estoy y agradezco a Dios por vivir en un pais tan particular como éste.

Los fuegos artificiales, los más esperados al anocher, se convierten en verdaderos espectaculos en las calles, ante la presencia de familiares y amigos venidos de todas partes, quienes sentados en sus sillas, tal si fuera una gran presentación, los disfrutan junto a los niños. Seguir leyendo

LAS DIFICILES ETAPAS DE UN DUELO

C 005“Cuando se produce una pérdida, no hay lugar para ella en nuestro pensamiento; es tan doloroso que sencillamente no sabemos que pensar al respecto. El tiempo nos permite ajustarnos mentalmente a las cosas como son ahora y finalmente podemos hacer planes para el futuro”…

Hace pocos dias, fui al  funeral de una de esas personas con las cuales nos cruzamos en algun momento de nuestra vida y se convierten en amigas (o) a quienes uno llega a querer como si fueran de la familia.

Mi amiga, era mucho mayor que yo, y fue la primera que me enseñó en vivo el significado de “enchilarse” (Como se dice en Mexico). Le gustaba mucho el chile (ají) y cuando comía se ponía muy roja, tosía y buscaba desesperada un poco de agua para beber.

Ella me encantaba, era el alma de la fiesta cuando nos juntabamos a comer en nuestro trabajo. Yo la encontraba elegante y su personalidad era agradable y siempre nos hacía reir cuando marcaba su acento mexicano y nos hablaba de experiencias divertidas para ella. Con el tiempo dejó el trabajo porque se enfermó, y hace unos dias su sufrimiento culminó. Seguir leyendo